MINISTERIO
de Desarrollo Productivo
y Economía Plural
Jul
10
2017

Gobierno entrega Textilera YACANA, con el Objetivo de Exportar Fibra de Calidad

 
(MDPyEP 10/07/2017)
 
El Presidente  Evo Morales entregó, éste lunes, la “Empresa Estatal YACANA” Planta de Transformación de Fibra de Camélido, oportunidad en la cual, el Ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Eugenio Rojas Apaza informó la inversión aproximada, la importancia y las fases de procesamiento de lana hasta convertirse en fibra de calidad.
 
“Este edificio, esta industria que tenemos, (cuesta aproximadamente) 224 millones de bolivianos; en inversión…qué tenemos: acopio, acopiamos la fibra, procesamos la fibras, lavamos la fibra, luego hermanos; se procesa ya el hilo, después del hilo el tejido, la tela. Hoy hermanos, están los tops… de alpaca y también de llama, sobre todo, esos tops vamos a vender acá en Bolivia a nuestras industrias a micro y pequeñas empresas” señaló el Ministro.
 
La nueva planta cuenta con tecnología de punta, con una capacidad de procesar 1000 toneladas anuales (83 Toneladas por Mes) de fibra de camélidos, para la producción de Tops (Fibra Lavada, Cardada y Peinada), hilo (de Varios Títulos) y Tela (Paños y tipo Cashmire) de acuerdo a estándares internacionales.
 
Yacana nace mediante Decreto Supremo N°1979 del 16 de abril de 2014, con el objetivo principal del aprovisionamiento de materia prima, producción, industrialización y comercialización de productos de pelo fino; como parte del Complejo Productivo de Textiles.
 
La estatal textilera  generará  más de 200 empleos directos,  beneficiando al menos 20.000 familias dedicadas a la producción de fibra.


Regresar




95