MINISTERIO
de Desarrollo Productivo
y Economía Plural
Ene
24
2017

Eugenio Rojas toma posesión del Despacho como Ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural

(MDPyEP 24/01/2017)

El nuevo ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Eugenio Rojas Apaza, anunció este martes que su gestión dará continuidad a todo lo planificado en el POA elaborado para el año 2017, en el marco del Plan de Desarrollo Económico Social 2016- 2020, Agenda Patriótica 2025 y el Plan Sectorial e indicó que se debe priorizar algunos temas como proyectos, procesos, infraestructura y normativas.

“No debe para ningún proyecto, ni empresa por el cambio de autoridad (…) para eso garantizamos que el personal va a continuar (…) no significa que haya cambios de personal, se hará un diagnóstico general y eso nos permitirá hacer mejoras y ajustes” agregó.

En el acto, la exministra Verónica Ramos entregó el despacho a Rojas tras una reunión matinal con los directores y gerentes de las empresas públicas desconcentradas y descentralizadas dependientes de este Ministerio.

"Compañero hermano Eugenio, quien se va hacer cargo ahora de lo que son las empresas públicas, hacerlas funcionar, cuidarlas, crear las nuevas y acabar las que estamos construyendo; en segundo lugar, articular el sector productivo y construir puentes entre lo privado y público para poder fortalecer la economía, adicionalmente dar el apoyo al sector productivo, en términos de fortalecer nuestros centros de innovación productiva, mejorar la tecnología; y también trabajar en lo que es el comercio interno, posicionar y mantener nuestro Hecho en Bolivia (…) adicionalmente fortalecer y promover las exportaciones", explicó.

Detalló el tema de seguridad alimentaria con soberanía, como una tarea importante y resaltó la importancia de mantener las reservas estratégicas y la construcción de los silos.

La nueva autoridad, Eugenio Rojas Apaza, nació en Achacachi el 6 de septiembre de 1962, es egresado de la Carrera de Sociología de la Universidad Mayor de San Andrés y docente graduado en la Escuela Normal de Warisata.

Entre los años 1978 y 1991 se desempeñó como docente de matemáticas en diferentes colegios del departamento de La Paz. Desde 1992 hasta 2001 trabajó en radio San Gabriel en la ciudad de El Alto. Del 2001 al 2004 fue docente en la Escuela Normal de Warisata.

Del 2005 al 2009 fue alcalde de Achacachi. El 2010 fue elegido como Senador de Bolivia por el partido del Movimiento al Socialismo (M.A.S-I.P.S.P.) representando al Departamento de La Paz como Segundo Senador en la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia.

Durante el periodo 2010-2015, como Senador asumió los siguientes cargos en la Cámara de Senadores: Secretario Comité de Seguridad del Estado y Lucha Contra el Narcotráfico, Presidente Comisión de Constitución, Control Constitucional y Legislación, Secretario del Comité de Justicia Plural y Consejo de la Magistratura, Jefe de Bancada y Presidente de la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Siendo también, Presidente en Ejercicio del Estado Plurinacional de Bolivia en dos ocasiones.

De enero hasta agosto de 2015, fue Viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras. Del 1 de septiembre de 2015 al 20 de enero de 2017, fue Director General Ejecutivo del nuevo  Fondo de Desarrollo Indígena (FDI).

Desde el 23 de enero de la presente gestión se desempeña en el cargo de Ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural.


Regresar




95